

Mítico carné perteneciente a Chicho, mi abuelo, a quién jamás conocí ya que murió mucho antes no sólo de que yo fuera engendrado sino de que fuera siquiera pensado como posibilidad para alguien.
Lo encontré ayudando a vaciar la casa de mi abuela, su vuida eterna, en Rosario, el año pasado, pocos días después de que muriera, cansada ya de su depresión crónica y de tanto tiempo sin la capacidad haber podido encontrar goce alguno en este mundo.
Ahi estaba, el carné, cómo de cuero, inmaculado, en una cajita de madera preciosa, seguro y casi escondido, aguarando a ser rescatado del olvido desde quién sabe cuando.
Cómo describir la sensacíon que en el pecho me produjo semejante hallazgo!?
Tenía en mis manos y de repente el primer y único nexo emotivo con el. Fundamento de mi amor por el club, que no era ya tan arbitrario sino producto de un deseo de mi papá, que cómo pudo intento darme ese elemento de referencia. Fundamento de que me sienta genuinamente rosarino a pesar de haber vivido en la capi desde tan pendejo. Eslabón perdido de mi propio origen, mi biblia, mi constitución.
A veces, pienso en la gente que minimiza el sentimiento del hincha, como un simple acto estupidizante de las masas, como instrumento de control de no se quien, como unos boludos mirando 22 tipos atrás de una pelota, como un vil negocio, etcétera etcétera etcétera.
A mi, por lo pronto, me hizo saber exáctamente cómo se hubiese sentido abrazarlo y apretujarlo a mi abuelo, bién fuerte. Sin más palabras, sin más datos. Sólo Eso.
y un parque, que ahora sé porqué también es mío.
y una ciudad.

muy lindo, honesto y profundo
ReplyDeleteq fantastico q escribas, estoy como nena con jugeuete nuevo chusmeando por todos lados je
a ver cuando tomamos tecito o cervecita
besote
Aquellos que minimizan este tipo de sentimiento hacia unos colores, hacia una banda o hacia lo que cada uno elija, minimizan todas las demás cosas también...
ReplyDeleteHay que sentir, para comprender.
No tengo la suerte de tener como vos esa historia familiar rojinegra, pero que el sentimiento este es inexplicable y genuino, no tengo dudas!!
Besos
"Lindo Gesto", diría el gordo José María Muñoz. Me remite a Alejo Apo, no se bien por qué. Lo que si se es que mientras él come en la cantina de david, vos escribis esto con viste a la rive gouche!
ReplyDeleteLindo, me hizo extrañar a mi abuelo. Extrañarlo lindo.
ReplyDeleteYo podría contarte que a tu viejo el fútbol no le gustaba,aunque le gustaba ser ñulista.-Tuve la suerte de acompañar a tu Abuelo en uno de los viejos Palcos de la cancha, allá por 1971 cuando me invitó a vivir en Rosario;hasta tenía que pagar medio abono para que yo pudiera estar paradito detrás de él y los otros señores que pagaban el largo banco (recuerdo a Quinteros).-Ese gran equipo de Ñuls del 71 era una fiesta y tuve ese privilegio y la comodidad de verlo,incluso cuando él ya muy enfermo no podía ir.-Y además de ponerme al día con el bife de chorizo con fritas en algúna de las parrillas cuyo nombre ya olvidé..pero sobretodo en la de la bajada a la Aduana, cerca de donde vive tu padre.-Por suerte todos estos recuerdos se los puedo transmitir a mi hijo y juntos, desde Córdoba,sufrimos y reimos con ñuls y lloramos cuando el año pasado pudimos entrar a ver el clásico de los clásicos desde las hermosas plateas de lata.- Viva ñuls...viva la familia.-
ReplyDeleteC.A.Q.